HISTORIA DEL VIDEOJUEGO MARIO BROS

Pocos videojuegos pueden reclamar la distinción de estar en la conciencia general durante décadas, abarcando a diferentes generaciones. Super Mario es uno, si no el único, que ha dado grandes pasos en este sentido.

No existe casi nadie en el mundo que no haya oído hablar del fontanero italiano con mono de trabajo que responde al nombre de Mario. Los que no han jugado nunca al juego, puede que no conozcan sus humildes inicios pero sí que, de algún modo, han oído hablar de él.

Mario ni siquiera era el protagonista en su primera aparición del videojuego. Y lo que es más importante, ni siquiera era un fontanero ni tampoco se llamaba Mario. Hizo su primera aparición en 1981 en el pionero juego arcade llamado Donkey Kong. El personaje se llamaba Jumpman y era un carpintero.

Mario ha recorrido un largo camino desde entonces. En las últimas tres décadas, ha aparecido en más de doscientos videojuegos y también ha sido referencia en cientos de títulos más.

Para cuando llegaron los años 90, Mario se convirtió en uno de los personajes más emblemáticos de la historia de los videojuegos. No solo consiguió rescatar a la dama en apuros, sino que se convirtió en la imagen de la propia Nintendo.

El comienzo de Nintendo

1889 fue el año en que empezó todo. Fusajiro Yamauchi fundó una pequeña empresa llamada Nintendo Koppai para fabricar tarjetas de juego japonesas llamadas “hanafuda”. El negocio fue sobre ruedas durante muchas décadas y la empresa siguió siendo uno de los principales productores de hanafuda del mundo.

Sin embargo, cuando Hiroshi, el nieto de Yamauchi, se hizo cargo del negocio en 1956, buscó formas de que la empresa pudiera diversificar sus fuentes de ingresos. Invirtió en muchas cosas que no siempre daban beneficios, como los “hoteles del amor”, que atendían a parejas enamoradas, otra de paquetes de arroz y hasta una empresa de taxis.

Finalmente encontró un nuevo nicho en los años 60 y se hizo con el mercado de los juguetes electrónicos. Cuando vio el éxito de Atari, se propuso triunfar en el mercado de los videojuegos.

En 1977, la empresa presentó la consola de videojuegos en color

Venía precargada con diferentes versiones de un juego que, inicialmente, era la versión de Pong de la empresa. En los tres año siguientes, se vendieron más de 3 millones de unidades.

El joven Yamauchi quería más y se dedicó a los juegos de arcade de monedas. Nintendo produjo 3.000 cabinas Radar Scope para distribuirlas en Estados Unidos. Sin embargo, la suerte quiso que los vendedores de máquinas recreativas estadounidenses pensaran que el juego era demasiado parecido a Space Invaders.

Los pitidos y los ruidos no contribuyeron al poco atractivo general del juego. La empresa se quedó con un montón de máquinas en stock y parecía que sus sueños americanos se habían frustrado.

El revés inspiró a Yamauchi a volver a la mesa de dibujo y pidió al artista y desarrollador de productos Shigeru Miyamoto que creara un juego que atrajera a los americanos. Miyamoto se centró primero en la historia, e inspirándose en Popeye, presentó a un personaje llamado Jumpman que tenía que rescatar a su novia Pauline de un secuestrador gorila gigante llamado Donkey Kong.

En 1983, Mario se convirtió por fin en una estrella de su propio juego

Él y su hermano Luigi, ahora fontaneros de Nueva York, recibieron el encargo de derrotar a varias criaturas que surgían de las alcantarillas en el juego arcade llamado Mario Bros.

Nintendo y Mario saltaron de los recreativos a los salones de las casas.

Esto se produjo con el lanzamiento del Family Computer en Japón. Las ventas en Japón se dispararon y, tras un año de pruebas en determinados lugares de Estados Unidos, la Nintendo Entertainment System penetró finalmente en el mercado americano en septiembre de 1986. La consola se lanzó con más de una docena de juegos, incluido uno que pronto se convertiría en el fontanero más conocido: Super Mario Bros.

Fuente:

https://www.milenio.com/tecnologia/videojuegos/mario-bros-origen-e-historia-del-videojuego

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *